EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES
Grooming, un delito que acecha a los chicos en las redes sociales

La vocera de la ONG Argentina Cibersegura, Marisa Cerezoli, dio a conocer en qué consiste el grooming, un delito que se comete a través de las redes sociales que “tiene que ver con un contacto de un mayor con un menor, haciéndose pasar por un menor con fines de abuso sexual”. Sobre los cuidados que deben adoptar los padres, indicó: “Como adultos tenemos que acompañarlos y hablar mucho, lo ideal es tener las contraseñas (de acceso a las redes)”.

Esta semana comenzó el juicio por el femicidio de Micaela Ortega, una niña 12 años que fue asesinada en abril de 2016 en Bahía Blanca, luego de haber sido engañada en Facebook por un hombre que tenía varias cuentas falsas donde se hacía pasar por adolescente. Fue el primer caso en el país de grooming, como se llama al engaño y captación de menores a través internet con el fin de abuso sexual, seguido de muerte.

Al respecto, Cerezoli dijo a LT14 que “hasta el año 2013 no era delito el contacto electrónico de un mayor hacia un menor hacia fines sexuales, pero desde entonces tenemos una ley”, y resaltó que desde la ONG que representa se colaboró “en forma activa con las modificaciones en la Cámara de Diputados”. En ese sentido, sostuvo que se logró que se considere un delito.

Sobre el grooming indicó que “tiene que ver con la inocencia de los chicos, que no están preparados para darse cuenta de determinadas conductas que tiene el que está del otro lado”. Por ello, remarcó que “como adultos tenemos que acompañarlos y hablar mucho; lo ideal es tener las contraseñas de ellos”, agregó.
“Es fundamental decirles que no tienen que hablar con extraños en el mundo digital”, dijo la especialista y manifestó que “a los chicos hay que aconsejarles que se contacten con gente que conocen en el mundo físico”.

Por último, aconsejó que “ante cualquier situación que vean o cosas que son feas de ver para un padre, no hay que tocar nada, no se tiene que borrar ni reenviar, dejar todo como está, sacar una foto de la pantalla e ir a la comisaría a hacer una denuncia. Si tocamos algo de eso se puede llegar a perjudicar la investigación”, explicó.

Por más información ingresar a www.argentinacibersegura.org

AUDIO COMPLETO

AUDIO EDITADO