TIENE 80 AÑOS
Lo anotaron “de prepo” y ganó el concurso de cebadores de mate

Francisco Solano tiene 80 años y vive en Sauce de Luna, en el departamento Federal. Su hija y su yerno lo inscribieron para participar del concurso de cebadores de la Fiesta Nacional del Mate que el fin de semana se realizó en Paraná. Cuenta que tuvo que viajar 150 kilómetros y que no esperaba consagrarse campeón. Don Solano compartió cuál es la manera correcta de cebar un buen mate.

“Sorprendido porque me anotaron mi hija y mi yerno de prepo, tuve que viajar 150 kilómetros para cebar mate, fui y me presenté por las dudas pero no pensaba ganar”, dice don Solano a quien le gusta que lo llamen por su apellido.

Según explicó, para cebar un buen mate es necesario “darlo vuelta y sacudirlo bien, para que se vayan los palitos para el fondo”. Además, explica que el agua debe estar “no muy cliente, nunca hirviendo”.

Asegura que nadie en su ciudad, ni siquiera el intendente, se acercó a saludarlo y lo atribuye a que es peronista.

Cuenta que hace 40 años cosechó una planta en el patio de su casa de la que obtuvo “mates al rolete”. Regaló todos los porongos y sólo se quedó con uno, que fue curado con ginebra y es el que usa desde entonces.

“Para que (el mate) dure es cuestión de no revolver la bombilla; cuando está viejito, se saca la bombilla y se pone del otro lado”, contó por último.

AUDIO COMPLETO

AUDIO EDITADO